Tim Atkin Rioja 2018

Tim Atkin Rioja 2018

El Master of Wine Tim Atkin actualizó en su página web su reportaje anual sobre la región vitícola de Rioja (2018) con una nueva clasificación de bodegas al estilo de los 'grand cru bordeleses'.

El ‘master of wine’ considera en su podio a Jorge Muga (Bodegas Muga) como elaborador del año, a Miguel Martínez (Bodegas Ojuel) como la revelación y el título de leyenda se lo entrega a Jesús Madrazo. En cuanto a vinos, el tinto del año va para el Aro (Muga, 2010) y el blanco no va muy lejos: Viña Tondonia Gran Reserva (López de Heredia, 1996). En el caso del rosado: Lalomba (Ramón Bilbao, 2016).

Sus descubrimientos son el Cerro de Mulas (Artuke, 2015) en tintos y Finca La Revilla (Bhilar, 2011) para los blancos. Los mejor valorados se quedan en el tinto Señorío de P. Peciña Cosecha (Hermanos Peciña, 2016) y el blanco Fermentado en Barrio (Dominio de Berzal, 2016).

 

La clasificación

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde la mayoría repiten en las posiciones más altos y los cambios más numerosos se producen a partir del tercer nivel. Y una última: ‘crus borgeois’, que equivaldría a una mención especial.

Leer más

Premios Espiga 2017

XVIII Edición Premios Espiga de Vinos Ribera del Guadiana  y V Concurso tapón de corcho

 

En la presente edición han participado 21 bodegas y 96 muestras de vinos.

Las muestras de los vinos que han pasado la cata previa, pasarán a esta cata final, aproximadamente 50 vinos de entre las 6 categorias a concurso (blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza, tinto reserva).

 

        Los vinos se han inscrito en las siguientes categorías:
·        Vino blanco
·        Vino rosado
·        Vino tinto cosecha
·        Vino tinto roble
 ·        Vino tinto crianza
·        Vino tinto reserva

 

Los catadores de la cata final del año 2017 son representantes de las siguientes instituciones:

 

·        Carlos González Huerta. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso Internacional de Vinos "Premios Zarcillos". Junta de Castilla-León.
·        José Serrano Cuadrillo. Miembro de Honor del Jurado del Concurso "Premios Espiga Vinos". Miembro de Jurados de cata de concursos internacionales.
·         Ernesta Velasco Sanz. Representante de la Unión Española de Catadores (U.E.C).
·        Manuel López Alejandre. Presidente de la Comisión organizadora del Concurso Nacional de Vinos  "Premios Mezquita". Presidente del Aula del Vino de Córdoba.
·        Concha Torrecilla Jiménez. Directora Técnica de la Comisión organizadora del Concurso Nacional de Vinos  "Premios Mezquita". Aula del Vino de Córdoba.
·        Mario Barrera Calles. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso de vinos "Viña de Madrid". Denominación de Origen Vinos de Madrid.
·        Félix Yánez Barrau. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso de vinos "Gran Selección", "Vinos de Cine" (La Solana), FERCAM (Manzanares), Vinos de Cuenca, "Vinos de Don Quijote" (Alcázar de San Juan), "Premios Bombo" (Tomelloso).
·        Ernesto Franco Aladrén. Miembro de Comités de Cata de Consejos Reguladores de Aragón. Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo Investigación y Experimentación en Vitivinicultura.

La entrega se celebró en el castillo Piedrabuena de San Vicente de Alcántara, el municipio con mayor número de industrias elaboradoras de tapones de corcho del país. Entre otras autoridades han asistido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura; Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara; Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, y Nicasio Muñoz, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

 

El Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo, ha destancado el papel del sector del vino extremeño como modelo de crecimiento, calidad y estratégico para el desarrollo de los territorios. Algo que comparte con la entidad extremeña, que mantiene el compromiso de seguir estando al lado del agricultor y de sus clientes, con un modelo de negocio basado en la cercanía y en la confianza.

 

Mientras, el Alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha destacado la importancia del sector del corcho para la zona, que aglutina la mayor concentración de industria corchera de España, agradeciendo la apuesta de Caja Rural de Extremadura por poner en valor la calidad del corcho con el premio que se entrega.

 

Fernandez Vara valora el trabajo del sector

 

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a los galardonados de esta edición y ha destacado la labor de quienes trabajan en las bodegas y en el campo para convertir la uva en excelentes caldos.

 

Junto con ello, ha apuntado que Extremadura ha sido capaz de evolucionar “muy en positivo” en este sector y en la actualidad las exportaciones rondan el 65 por ciento, a la vez que ha indicado que los vinos extremeños llegan ya a muchos lugares del mundo compitiendo en igualdad de condiciones con otros caldos.

 

Así, ha subrayado que, en unos tiempos como los actuales, es necesario poner la sabiduría y la inteligencia al servicio de los productos y ha valorado también la capacidad de innovación del sector del corcho.

 

LISTA DE PREMIADOS

 

Categoría de VINOS BLANCOS:

 

Espiga Oro: VIÑA PUEBLA Macabeo Ferm barrica 2016 BODEGAS TORIBIO,S.L. (Puebla de Sancho Pérez)

 


Espiga Plata: MARQUÉS MONTEVIRGEN DE VILLALBA Pardina 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Espiga Bronce: MARQUÉS MONTEVIRGEN DE VILLALBA Macabeo 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Categoría de VINOS ROSADOS:

 

Espiga Oro: ZALEO Tempranillo 2016 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 

 

 

Espiga Plata: SEÑORIO DE VILLALBA 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Espiga Bronce: VIÑA ROMALE 2016 BODEGAS ROMALE, S.L. (Almendralejo)

 

Categoría de VINOS TINTOS COSECHA:

 

Espiga Oro: EMPERADOR DE BARROS Tempranillo 2016 BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, S.A.T.
(Almendralejo)

 


Espiga Plata: VIÑA CANCHAL Tempranillo 2016 C.A.V.E. SAN JOSÉ (Villafranca de los Barros)

 


Espiga Bronce: VIÑEDOS DE POZANCO 2016 VIÑEDOS DE POZANCO, S.L. (Mérida)

 

 

-Categoría de VINOS TINTOS ROBLE:

 

Espiga Oro : VIÑA PUEBLA SELECCIÓN Ferm barrica 2015 BODEGAS TORIBIO, S.L. (Puebla de Sancho Pérez)


Espiga Plata: JALOCO 2015 ANTONIO MEINA E HIJOS, S.A. (Puebla de Sancho Pérez)

 


Espiga Bronce: ZALEO PREMIUM 2015 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 


-Categoría de VINOS TINTOS CRIANZAS:

 

Espiga Oro: CARABAL GULAE 2013 VIÑEDOS Y BODEGAS CARABAL (Alía-Cáceres)

 


Espiga Plata: VIZANA Tempranillo 2012 BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, S.A.T.
(Almendralejo)
Espiga Bronce: GRÁCIL DE ZALEO Tempr-Graciano 2014 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 

 

 

-Categoría de VINOS TINTOS RESERVAS:

 

Espiga Oro: PAYVA 2012 BODEGAS MARTINEZ PAIVA, S.A.T. (Almendralejo)

 


Espiga Plata: PALACIO QUEMADO 2012 VIÑAS DE ALANGE, S.A. (Alange)

 


Espiga Bronce: PRIVILIEGIO DE ROMALE 2009 BODEGAS ROMALE, S.L. (Almendralejo)

 

PREMIOS ESPECIALES

 

Gran Espiga de Oro para Viña Puebla Selección Ferm barrica 2015

 

Tapón de Oro: Bodegas Carabal

 

 

 

 

La Tintilla de Rota

RacimodeTintilladeRora

TINTILLA DE ROTA

 

 

Tintilla de Rota de pequeño racimo y bayas sueltas esféricas de bajo calibre y piel fina, de color negro intenso con pulpa incolora con gran cantidad de azucares y acidez media que proporciona vinos de color muy oscuro (capa alta) en tonos rojos casi violáceos.

Cepa  originaria de la provincia de Cadiz, de brotación y maduración tardia, de baja producción, uno o ningún racimo por pámpano, emparentada con la uva Graciano. Los primeros datos sobre la elaboración de vinos con esta variedad de uva nos llegan desde el s.XVII donde se hacían vinos que incluso se destinaban a la exportación. Se dice que la Tintilla de Rota fue la primera variedad que se plantó en esta zona. En el "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" publicado por Simón de Roxas Clemente, publicado en el 1807 se catalogaba esta variedad andaluza. En el s. XIX se vivió un gran auge de esta variedad en la zona, elaborándose vinos tanto dulces como secos. Contamos con referencias de premios en numerosos concursos internacionales, como ejemplo medallas de oro en la Expo París de 1867 para vinos elaborados con la variedad Tintilla. A principios del s. XX se produce un abandono del cultivo de la Tintilla que se ve desplazada por la variedad Palomino, hasta el punto de estar amenazada con su extinción.

Algunas de las cepas de Tintilla de Rota son supervivientes de la filoxera. Por lo tanto, al beber un vino de tintilla de Rota, deberemos tener en cuenta que se degusta un vino tradicional, un sabor intenso que viene de antiguo remanente de la vieja vid de los siglos XVII y XVIII, un vino prefiloxera que convierte su cata en un verdadero viaje un el tiempo.

Desde hace algunos años algunas bodegas gaditanas y algunas de la Sierra de Ronda están apostando por esta variedad, tanto para vinos dulces como tinto secos, elaborando vinos que están marcando la diferencia, vinos de una alta calidad.

Entre ellos os presentamos en esta pagina  Nude  Tintilla elaborado por Barbadillo procedente de su viña Gibalbín.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Blog - Nuevo artículo

Nace la Indicación Geográfica Protegida “Ribeiras do Morrazo”

Desde ayer dia 23 Las bodegas de la Península de O Morrazo podrán etiquetar a partir de hoy sus vinos como "Ribeira do Morrazo" tras lograr la aprobación de su Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Consellería do Medio Rural.

Esta indicación geográfica se puso en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

 

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

 

En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciónes alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acedume. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

 

 Las variedades blancas amparadas por esta IGP son Albariño, Caíño blanco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés y las tintas Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

 

 

6 comentarios

The Wines from Spain Awards 2016

Desvelados los ganadores del Wines from Spain Awards 2016

El concurso está dirigido a vinos que ya cuentan con presencia comercial en el mercado británico y supone un baluarte de prestigio dentro del sector profesional de este país. Wines from Spain UK elaborará una guía impresa con información de cada vino ganador, que enmarcará dentro de España y sus regiones vitivinícolas. Además, en el mes de septiembre se celebrará una cata en Londres para dar a conocer los resultados del concurso ante la prensa especializada y el sector.

Finalmente han sido 116 vinos los premiados en las categorías de Sparkling Wines, White Wines, Rosado Wines, Red Wine y Sweet & Fortified Wines. Este evento, que en 2016 ha celebrado su quinta edición, está organizado por la Oficina Económica de España en Londres y  cuenta en su panel de cata con un equipo de jueces de reconocido prestigio en el sector, liderado por Tim Atkin MW.

Leer más 0 comentarios

Martin Acevedo Vinos

Avd de la Estacion s/n

06480 Montijo (Badajoz)

Tienda física: Plaza Pedro de Valencia, 2

                          06480 Montijo (Badajoz)

Tf: 924 45 50 10 - 640 345 053

Email: pmartin@ponteunvino.com