Premios Espiga 2018

Premios Espiga 2018

Emperador de Barros Tempranillo 2017 elaborado por Viticultores de Barros ha obtenido por segunda vez en su corta vida el premio Gran Espiga en el XIX Concurso Premios Espiga al Vino D.O. Ribera del Guadiana y VI Premio Espiga al Tapón de Corcho, organizados por Caja Rural de Extremadura. lo que viene a decir que Emperador de Barros Tempranillo ha sido el vino màs valorado de las 91 muestras presentadas. Estos premios se han entregado en Villafranca de los Barros, en un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo Guillermo Fernandez Vara, acompañado de diversas autoridades.

En la ediciòn de estos Premios Espiga que organiza la caja Rural de Extremadura, se han presentado 22 bodegas de la denominaciòn de origen Ribera del Guadiana, con 91 muestras. Un jurado compuesto por catadores Extremeños y de otras partes de España, ha elegido a los premiados salidos tras una precata

Los premiados en las distintas categorias son:

 En el apartado de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Emperador de Barros, variedad Cayetana de la cosecha 2017, de Bodegas Viticultores de Barros. El Premio Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. Y el Premio Bronce ha sido para el Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

En la categoría de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Zaleo, de la cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo; Espiga Plata para Viñarroba, de la bodega Viñarroba, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Señorío de Villalba, de la cooperativa Montevirgen.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga Oro ha recaído en Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros; Espiga Plata para Viña Canchal, de CAVE San José, de Villafranca de los Barros; y otra Espiga Plata para Paiva, de Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo.

En tintos roble, ha sido galardonado con la Espiga Oro el vino Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; la Espiga Plata ha sido para Zaleo Selección, de Viñaoliva, y la Espiga Bronce para Privilegio de Romale, de Bodegas Romale, de Almendralejo.

 En la categoría de vinos tintos crianza el premio Espiga de Oro ha sido para Viña Puebla Madre del Agua, de Bodegas Toribio, en la que también se ha premiado con la Espiga Plata a Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, y con la Espiga Bronce a Edén Parras Viejas, también de Bodegas Toribio.

Por último, entre los tintos reserva se ha destacado con la Espiga Oro a Privilegio de Romale, cosecha 2013, de Bodegas Romale. El premio Espiga Plata ha recaído en Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal, de Alía, y la Espiga Bronce en Privilegio Romale, cosecha 2009, de Bodegas Romale.

En cuanto al premio Espiga al Tapón de Corcho, ha recaído en el vino Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal. Además, en el transcurso de la gala también se ha entregado un Premio Espiga a Luis Cumplido, consejero de Caja Rural de Extremadura por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad y su reconocimiento en el sector vitivinícola extremeño.

Tim Atkin Rioja 2018

Tim Atkin Rioja 2018

El Master of Wine Tim Atkin actualizó en su página web su reportaje anual sobre la región vitícola de Rioja (2018) con una nueva clasificación de bodegas al estilo de los 'grand cru bordeleses'.

El ‘master of wine’ considera en su podio a Jorge Muga (Bodegas Muga) como elaborador del año, a Miguel Martínez (Bodegas Ojuel) como la revelación y el título de leyenda se lo entrega a Jesús Madrazo. En cuanto a vinos, el tinto del año va para el Aro (Muga, 2010) y el blanco no va muy lejos: Viña Tondonia Gran Reserva (López de Heredia, 1996). En el caso del rosado: Lalomba (Ramón Bilbao, 2016).

Sus descubrimientos son el Cerro de Mulas (Artuke, 2015) en tintos y Finca La Revilla (Bhilar, 2011) para los blancos. Los mejor valorados se quedan en el tinto Señorío de P. Peciña Cosecha (Hermanos Peciña, 2016) y el blanco Fermentado en Barrio (Dominio de Berzal, 2016).

 

La clasificación

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde la mayoría repiten en las posiciones más altos y los cambios más numerosos se producen a partir del tercer nivel. Y una última: ‘crus borgeois’, que equivaldría a una mención especial.

Leer más

Premios Espiga 2017

XVIII Edición Premios Espiga de Vinos Ribera del Guadiana  y V Concurso tapón de corcho

 

En la presente edición han participado 21 bodegas y 96 muestras de vinos.

Las muestras de los vinos que han pasado la cata previa, pasarán a esta cata final, aproximadamente 50 vinos de entre las 6 categorias a concurso (blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza, tinto reserva).

 

        Los vinos se han inscrito en las siguientes categorías:
·        Vino blanco
·        Vino rosado
·        Vino tinto cosecha
·        Vino tinto roble
 ·        Vino tinto crianza
·        Vino tinto reserva

 

Los catadores de la cata final del año 2017 son representantes de las siguientes instituciones:

 

·        Carlos González Huerta. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso Internacional de Vinos "Premios Zarcillos". Junta de Castilla-León.
·        José Serrano Cuadrillo. Miembro de Honor del Jurado del Concurso "Premios Espiga Vinos". Miembro de Jurados de cata de concursos internacionales.
·         Ernesta Velasco Sanz. Representante de la Unión Española de Catadores (U.E.C).
·        Manuel López Alejandre. Presidente de la Comisión organizadora del Concurso Nacional de Vinos  "Premios Mezquita". Presidente del Aula del Vino de Córdoba.
·        Concha Torrecilla Jiménez. Directora Técnica de la Comisión organizadora del Concurso Nacional de Vinos  "Premios Mezquita". Aula del Vino de Córdoba.
·        Mario Barrera Calles. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso de vinos "Viña de Madrid". Denominación de Origen Vinos de Madrid.
·        Félix Yánez Barrau. Director Técnico de la Comisión Organizadora del Concurso de vinos "Gran Selección", "Vinos de Cine" (La Solana), FERCAM (Manzanares), Vinos de Cuenca, "Vinos de Don Quijote" (Alcázar de San Juan), "Premios Bombo" (Tomelloso).
·        Ernesto Franco Aladrén. Miembro de Comités de Cata de Consejos Reguladores de Aragón. Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo Investigación y Experimentación en Vitivinicultura.

La entrega se celebró en el castillo Piedrabuena de San Vicente de Alcántara, el municipio con mayor número de industrias elaboradoras de tapones de corcho del país. Entre otras autoridades han asistido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura; Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara; Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, y Nicasio Muñoz, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

 

El Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo, ha destancado el papel del sector del vino extremeño como modelo de crecimiento, calidad y estratégico para el desarrollo de los territorios. Algo que comparte con la entidad extremeña, que mantiene el compromiso de seguir estando al lado del agricultor y de sus clientes, con un modelo de negocio basado en la cercanía y en la confianza.

 

Mientras, el Alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha destacado la importancia del sector del corcho para la zona, que aglutina la mayor concentración de industria corchera de España, agradeciendo la apuesta de Caja Rural de Extremadura por poner en valor la calidad del corcho con el premio que se entrega.

 

Fernandez Vara valora el trabajo del sector

 

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a los galardonados de esta edición y ha destacado la labor de quienes trabajan en las bodegas y en el campo para convertir la uva en excelentes caldos.

 

Junto con ello, ha apuntado que Extremadura ha sido capaz de evolucionar “muy en positivo” en este sector y en la actualidad las exportaciones rondan el 65 por ciento, a la vez que ha indicado que los vinos extremeños llegan ya a muchos lugares del mundo compitiendo en igualdad de condiciones con otros caldos.

 

Así, ha subrayado que, en unos tiempos como los actuales, es necesario poner la sabiduría y la inteligencia al servicio de los productos y ha valorado también la capacidad de innovación del sector del corcho.

 

LISTA DE PREMIADOS

 

Categoría de VINOS BLANCOS:

 

Espiga Oro: VIÑA PUEBLA Macabeo Ferm barrica 2016 BODEGAS TORIBIO,S.L. (Puebla de Sancho Pérez)

 


Espiga Plata: MARQUÉS MONTEVIRGEN DE VILLALBA Pardina 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Espiga Bronce: MARQUÉS MONTEVIRGEN DE VILLALBA Macabeo 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Categoría de VINOS ROSADOS:

 

Espiga Oro: ZALEO Tempranillo 2016 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 

 

 

Espiga Plata: SEÑORIO DE VILLALBA 2016 SDAD. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)

 


Espiga Bronce: VIÑA ROMALE 2016 BODEGAS ROMALE, S.L. (Almendralejo)

 

Categoría de VINOS TINTOS COSECHA:

 

Espiga Oro: EMPERADOR DE BARROS Tempranillo 2016 BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, S.A.T.
(Almendralejo)

 


Espiga Plata: VIÑA CANCHAL Tempranillo 2016 C.A.V.E. SAN JOSÉ (Villafranca de los Barros)

 


Espiga Bronce: VIÑEDOS DE POZANCO 2016 VIÑEDOS DE POZANCO, S.L. (Mérida)

 

 

-Categoría de VINOS TINTOS ROBLE:

 

Espiga Oro : VIÑA PUEBLA SELECCIÓN Ferm barrica 2015 BODEGAS TORIBIO, S.L. (Puebla de Sancho Pérez)


Espiga Plata: JALOCO 2015 ANTONIO MEINA E HIJOS, S.A. (Puebla de Sancho Pérez)

 


Espiga Bronce: ZALEO PREMIUM 2015 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 


-Categoría de VINOS TINTOS CRIANZAS:

 

Espiga Oro: CARABAL GULAE 2013 VIÑEDOS Y BODEGAS CARABAL (Alía-Cáceres)

 


Espiga Plata: VIZANA Tempranillo 2012 BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, S.A.T.
(Almendralejo)
Espiga Bronce: GRÁCIL DE ZALEO Tempr-Graciano 2014 VIÑAOLIVA SOC. COOP. (Almendralejo)

 

 

 

-Categoría de VINOS TINTOS RESERVAS:

 

Espiga Oro: PAYVA 2012 BODEGAS MARTINEZ PAIVA, S.A.T. (Almendralejo)

 


Espiga Plata: PALACIO QUEMADO 2012 VIÑAS DE ALANGE, S.A. (Alange)

 


Espiga Bronce: PRIVILIEGIO DE ROMALE 2009 BODEGAS ROMALE, S.L. (Almendralejo)

 

PREMIOS ESPECIALES

 

Gran Espiga de Oro para Viña Puebla Selección Ferm barrica 2015

 

Tapón de Oro: Bodegas Carabal

 

 

 

 

La Tintilla de Rota

RacimodeTintilladeRora

TINTILLA DE ROTA

 

 

Tintilla de Rota de pequeño racimo y bayas sueltas esféricas de bajo calibre y piel fina, de color negro intenso con pulpa incolora con gran cantidad de azucares y acidez media que proporciona vinos de color muy oscuro (capa alta) en tonos rojos casi violáceos.

Cepa  originaria de la provincia de Cadiz, de brotación y maduración tardia, de baja producción, uno o ningún racimo por pámpano, emparentada con la uva Graciano. Los primeros datos sobre la elaboración de vinos con esta variedad de uva nos llegan desde el s.XVII donde se hacían vinos que incluso se destinaban a la exportación. Se dice que la Tintilla de Rota fue la primera variedad que se plantó en esta zona. En el "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" publicado por Simón de Roxas Clemente, publicado en el 1807 se catalogaba esta variedad andaluza. En el s. XIX se vivió un gran auge de esta variedad en la zona, elaborándose vinos tanto dulces como secos. Contamos con referencias de premios en numerosos concursos internacionales, como ejemplo medallas de oro en la Expo París de 1867 para vinos elaborados con la variedad Tintilla. A principios del s. XX se produce un abandono del cultivo de la Tintilla que se ve desplazada por la variedad Palomino, hasta el punto de estar amenazada con su extinción.

Algunas de las cepas de Tintilla de Rota son supervivientes de la filoxera. Por lo tanto, al beber un vino de tintilla de Rota, deberemos tener en cuenta que se degusta un vino tradicional, un sabor intenso que viene de antiguo remanente de la vieja vid de los siglos XVII y XVIII, un vino prefiloxera que convierte su cata en un verdadero viaje un el tiempo.

Desde hace algunos años algunas bodegas gaditanas y algunas de la Sierra de Ronda están apostando por esta variedad, tanto para vinos dulces como tinto secos, elaborando vinos que están marcando la diferencia, vinos de una alta calidad.

Entre ellos os presentamos en esta pagina  Nude  Tintilla elaborado por Barbadillo procedente de su viña Gibalbín.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Blog - Nuevo artículo

Nace la Indicación Geográfica Protegida “Ribeiras do Morrazo”

Desde ayer dia 23 Las bodegas de la Península de O Morrazo podrán etiquetar a partir de hoy sus vinos como "Ribeira do Morrazo" tras lograr la aprobación de su Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Consellería do Medio Rural.

Esta indicación geográfica se puso en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

 

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IGP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

 

En este documento se hace constar también que los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciónes alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acedume. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

 

 Las variedades blancas amparadas por esta IGP son Albariño, Caíño blanco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés y las tintas Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

 

 

6 comentarios