Tim Atkin Rioja 2018

Tim Atkin Rioja 2018

El Master of Wine Tim Atkin actualizó en su página web su reportaje anual sobre la región vitícola de Rioja (2018) con una nueva clasificación de bodegas al estilo de los 'grand cru bordeleses'.

El ‘master of wine’ considera en su podio a Jorge Muga (Bodegas Muga) como elaborador del año, a Miguel Martínez (Bodegas Ojuel) como la revelación y el título de leyenda se lo entrega a Jesús Madrazo. En cuanto a vinos, el tinto del año va para el Aro (Muga, 2010) y el blanco no va muy lejos: Viña Tondonia Gran Reserva (López de Heredia, 1996). En el caso del rosado: Lalomba (Ramón Bilbao, 2016).

Sus descubrimientos son el Cerro de Mulas (Artuke, 2015) en tintos y Finca La Revilla (Bhilar, 2011) para los blancos. Los mejor valorados se quedan en el tinto Señorío de P. Peciña Cosecha (Hermanos Peciña, 2016) y el blanco Fermentado en Barrio (Dominio de Berzal, 2016).

 

La clasificación

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde la mayoría repiten en las posiciones más altos y los cambios más numerosos se producen a partir del tercer nivel. Y una última: ‘crus borgeois’, que equivaldría a una mención especial.