La Tintilla de Rota

RacimodeTintilladeRora

TINTILLA DE ROTA

 

 

Tintilla de Rota de pequeño racimo y bayas sueltas esféricas de bajo calibre y piel fina, de color negro intenso con pulpa incolora con gran cantidad de azucares y acidez media que proporciona vinos de color muy oscuro (capa alta) en tonos rojos casi violáceos.

Cepa  originaria de la provincia de Cadiz, de brotación y maduración tardia, de baja producción, uno o ningún racimo por pámpano, emparentada con la uva Graciano. Los primeros datos sobre la elaboración de vinos con esta variedad de uva nos llegan desde el s.XVII donde se hacían vinos que incluso se destinaban a la exportación. Se dice que la Tintilla de Rota fue la primera variedad que se plantó en esta zona. En el "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" publicado por Simón de Roxas Clemente, publicado en el 1807 se catalogaba esta variedad andaluza. En el s. XIX se vivió un gran auge de esta variedad en la zona, elaborándose vinos tanto dulces como secos. Contamos con referencias de premios en numerosos concursos internacionales, como ejemplo medallas de oro en la Expo París de 1867 para vinos elaborados con la variedad Tintilla. A principios del s. XX se produce un abandono del cultivo de la Tintilla que se ve desplazada por la variedad Palomino, hasta el punto de estar amenazada con su extinción.

Algunas de las cepas de Tintilla de Rota son supervivientes de la filoxera. Por lo tanto, al beber un vino de tintilla de Rota, deberemos tener en cuenta que se degusta un vino tradicional, un sabor intenso que viene de antiguo remanente de la vieja vid de los siglos XVII y XVIII, un vino prefiloxera que convierte su cata en un verdadero viaje un el tiempo.

Desde hace algunos años algunas bodegas gaditanas y algunas de la Sierra de Ronda están apostando por esta variedad, tanto para vinos dulces como tinto secos, elaborando vinos que están marcando la diferencia, vinos de una alta calidad.

Entre ellos os presentamos en esta pagina  Nude  Tintilla elaborado por Barbadillo procedente de su viña Gibalbín.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Martin Acevedo Vinos

Avd de la Estacion s/n

06480 Montijo (Badajoz)

Tienda física: Plaza Pedro de Valencia, 2

                          06480 Montijo (Badajoz)

Tf: 924 45 50 10 - 640 345 053

Email: pmartin@ponteunvino.com