Premios Espiga 2018

Premios Espiga 2018

Emperador de Barros Tempranillo 2017 elaborado por Viticultores de Barros ha obtenido por segunda vez en su corta vida el premio Gran Espiga en el XIX Concurso Premios Espiga al Vino D.O. Ribera del Guadiana y VI Premio Espiga al Tapón de Corcho, organizados por Caja Rural de Extremadura. lo que viene a decir que Emperador de Barros Tempranillo ha sido el vino màs valorado de las 91 muestras presentadas. Estos premios se han entregado en Villafranca de los Barros, en un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo Guillermo Fernandez Vara, acompañado de diversas autoridades.

En la ediciòn de estos Premios Espiga que organiza la caja Rural de Extremadura, se han presentado 22 bodegas de la denominaciòn de origen Ribera del Guadiana, con 91 muestras. Un jurado compuesto por catadores Extremeños y de otras partes de España, ha elegido a los premiados salidos tras una precata

Los premiados en las distintas categorias son:

 En el apartado de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Emperador de Barros, variedad Cayetana de la cosecha 2017, de Bodegas Viticultores de Barros. El Premio Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. Y el Premio Bronce ha sido para el Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

En la categoría de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Zaleo, de la cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo; Espiga Plata para Viñarroba, de la bodega Viñarroba, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Señorío de Villalba, de la cooperativa Montevirgen.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga Oro ha recaído en Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros; Espiga Plata para Viña Canchal, de CAVE San José, de Villafranca de los Barros; y otra Espiga Plata para Paiva, de Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo.

En tintos roble, ha sido galardonado con la Espiga Oro el vino Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; la Espiga Plata ha sido para Zaleo Selección, de Viñaoliva, y la Espiga Bronce para Privilegio de Romale, de Bodegas Romale, de Almendralejo.

 En la categoría de vinos tintos crianza el premio Espiga de Oro ha sido para Viña Puebla Madre del Agua, de Bodegas Toribio, en la que también se ha premiado con la Espiga Plata a Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, y con la Espiga Bronce a Edén Parras Viejas, también de Bodegas Toribio.

Por último, entre los tintos reserva se ha destacado con la Espiga Oro a Privilegio de Romale, cosecha 2013, de Bodegas Romale. El premio Espiga Plata ha recaído en Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal, de Alía, y la Espiga Bronce en Privilegio Romale, cosecha 2009, de Bodegas Romale.

En cuanto al premio Espiga al Tapón de Corcho, ha recaído en el vino Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal. Además, en el transcurso de la gala también se ha entregado un Premio Espiga a Luis Cumplido, consejero de Caja Rural de Extremadura por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad y su reconocimiento en el sector vitivinícola extremeño.