Antidoto 2016

Vino procedente de un mosaico de 350 parcelas de viñedo viejo, con rendimientos de 3.500 kilos por hectárea, en la zona más oriental de la DO Ribera de Duero, como es la provincia de Soria. Un vino listo y abierto para seducir a los amantes del vino.

100 % Tinto Fino Soriano.  procedentes de suelos de arena con guijarros (50 %), arenas calcáreas 20 % y 30% de arcilla de viñedo de 80-100 años a una  altitud de 950 m.

los viticultores de Antídoto cultivan bajo criterios establecidos por la bodega. Tendencia de cultivo ecológico.

Fermentación – maceración: 6 días a 25ºC
Roble Crianza: 12 meses con barricas francesas semi nuevas.
Producción 2016: 80.000 botellas.

La añada 2016 fue un regalo generoso de la naturaleza: cantidad y calidad. Nos recuerda a los años 1990 y 1982 en Francia, años míticos por la calidad de sus vinos.

 

El régimen de lluvias fue más bien escaso, aunque en los momentos clave lloviera poca cantidad pero la suficiente para crear una gran añada en Antídoto.

 

En el cuaderno de campo recogimos con sorpresa el asomo de los rosales en enero por efecto de las altas temperaturas invernales, y tuvimos que esperar a marzo para sentir los primeros fríos y las nieves en el mes siguiente.

 

No obstante, la brotación en las vides se produjo el 29 de abril como viene siendo habitual.

 

El capricho de la naturaleza, con nuevos fríos, retrasó la floración hasta finales de junio.

 

El verano se mantuvo sin lluvias y la notable oscilación de temperaturas contribuyó a que la viña regulara su metabolismo.

 

Las lluvias de Septiembre relanzaron los procesos de maduración, llevando las sustancias creadas durante el verano de la viña a las uvas.

 

El año 2016, por su generosidad, nos ha dado un Antídoto con una graduación alcohólica razonable (13º), una acidez ‘dulce’ y un tanino totalmente pulido.

 

 

 

13,90 €

  • 1,4 kg
  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1